Proyectos de investigación

Solo a través de la ciencia conseguiremos que algún día todos los niños con cáncer se curen. Aunque la supervivencia del cáncer infantil alcanza ya el 81% en España y hay que tener mucha esperanza, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia. Con la ayuda de todos, Aspanoa ha puesto en marcha los primeros proyectos contra el cáncer infantil de la historia de Aragón y se ha convertido en la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España.

Proyectos en marcha

Proyecto 1

INMUNOTERAPIA (CÉLULAS NK CONTRA LEUCEMIAS Y NEUROBLASTOMA)

Proyecto que busca tratamientos más exitosos contra las leucemias y el neuroblastoma, que representan el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes, mediante las nuevas inmunoterapias y, en concreto, las denominadas células NK ("asesinas naturales"). Se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón desde 2018. Lo lidera el científico Julián Pardo y Aspanoa ha invertido 200.000 euros para su realización.

Proyecto 2

EVITAR QUE LOS MEDULOBLASTOMAS MÁS AGRESIVOS REAPAREZCAN

Liderada por la científica Patricia Sancho, este proyecto se centra en hallar un tratamiento que evite que los meduloblastomas más agresivos reaparezcan tras el tratamiento o se extiendan a otras partes del paciente, en cuyo caso la supervivencia de este tumor cerebral infantil baja drásticamente. Se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón desde 2021 con una inversión de 60.000 euros por parte de Aspanoa.

Proyecto 3

LAS INFECCIONES POR HONGOS QUE SUFREN LOS NIÑOS CON CÁNCER

Una parte de la mortalidad asociada al cáncer infantil no se produce por el propio tumor, sino por las infecciones por hongos que sufren los niños con cáncer al estar inmunodeprimidos. Gracias a una ayuda de 60.000 euros de Aspanoa, el CSIC y el IIS Aragón buscan tratamientos basados en las nuevas inmunoterapias contra hongos comunes como el aspergillus, cándida, mucorales y fusarium. El proyecto se inició en 2022 y lo coordinan los científicos Eva Gálvez y Maykel Arias.

Proyecto 4

CÉLULAS ASESINAS NATURALES CONTRA EL NEUROBLASTOMA Y EL DIPG

Liderada por los científicos Alberto Jiménez Schuhmacher y Ariel Ramírez, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, busca nuevos tratamientos contra el glioma difuso en tronco (DIPG) y los neuroblastomas más agresivos, dos tumores infantiles de mal pronóstico. Lo harán a través de las nuevas inmunoterapias y, en concreto, de las llamadas células NK ("Natural Killers" - Asesinas Naturales). Aspanoa ha invertido 60.000 euros para iniciar este proyecto.

Proyecto 5

EN BUSCA DE UN TRATAMIENTO MÁS EFICAZ CONTRA EL MEDULOBLASTOMA

El meduloblastoma es el tumor cerebral más frecuente en los niños con cáncer y su supervivencia está entre el 60% y el 80%. El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, gracias a la financiación de Aspanoa, está buscando un tratamiento más eficaz contra este cáncer, utilizando unas vesículas de las células madre que se adherirían al tumor y le aplicarán un radioterapia localizada. Este proyecto está liderado por la científica Pilar Martín Duque.

Investigaciones anteriores

Proyecto 1

BIOPSIA VIRTUAL PARA DIAGNOSTICAR EL GLIOMA DIFUSO EN TRONCO (DIPG)

Liderada por el científico Alberto Jiménez Schuhmacher (IIS Aragón), busca nuevas formas de diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG), un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico y que es casi imposible de diagnosticar por la zona del cerebro en que se encuentra. Aspanoa es la principal financiadora de este proyecto, con una inversión de 60.000 euros. Se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón desde 2019.

Proyecto 2

MEJORA DE LA NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

La Unidad de Nutrición del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde se atiende a todos los niños con cáncer de Aragón, está desarrollando desde 2020 un proyecto para detectar y actuar de manera precoz ante posibles casos de desnutrición en niños con cáncer. Se trata de una investigación traslacional, liderada por la doctora Esperanza Castejón Ponce, en la que Aspanoa ha invertido 15.000 euros para que la Unidad cuente con aparataje de última generación.

Convocatorias

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner