Rehabilitación neuropsicológica

El servicio de atención neuropsicológica de Aspanoa se centra en prevenir y rehabilitar las secuelas cognitivas que pueden sufrir los niños con cáncer, en especial, aquellos con tumores cerebrales y leucemias con afectación al sistema nervioso central. Dirigido por la neuropsicóloga de Aspanoa, Elena Gabás, este servicio tiene dos vertientes: 

- Realización de evaluación neuropsicológica. La responsable del servicio realiza, en coordinación con el equipo de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet, una serie de tests y cuestionarios para obtener una valoración completa del paciente en distintos momentos: diagnóstico, finalización del tratamiento y años después de su conclusión. Se miden parámetros como la atención del niño, su memoria, sus funciones ejecutivas o sus capacidades visomotoras y visoespaciales. Todo ello para valorar si la enfermedad y el tratamiento le han dejado secuelas. 

- Rehabilitación. Una vez realizada la valoración, se elabora un protocolo específico para cada paciente para así intentar rehabilitar las capacidades que pueden haberse visto afectadas. En este punto pueden estar involucradas varias áreas asistenciales de Aspanoa (fisioterapia, musicoterapia, psicología...), así como los padres y los profesores y, en el caso de que fuera necesario, otros profesionales externos (logopedas, atención temprana...).

En 2018, 39 niños y adolescentes afectados utilizaron este servicio, además de atenderse a 68 padres, realizándose un total de 680 intervenciones.

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter